by RKL

 El pasado fin de semana(2 y 3 de mayo) se disputó en Milladoiro el II Open Xunta, con la participación de alrededor de 40 jugadores en categoría masculina y con 8 jugadoras en categoría femenina.

El torneo para los nuestros comenzaría el viernes con el cuadro de previas, del cual partirían Hugo Mon y Javier Pérez.

El primero sería vencido por Diego Crespo, que se acabaría proclamando campeón de consolación, en un partido en el que Hugo daría todo de sí.

El segundo jugó contra Vidal Díaz y en un partido que fue de más a menos acabaría cediendo en 3 juegos.

Ambos jugadores se enfrentarían en previas de consolación más adelante, en un choque apretado que caería del lado de Javier por 3-­2 pero en el que Hugo demostró la mejoría que está experimentando. 


Ya en el cuadro principal el primero de los nuestros en jugar sería René Lastra, el cual no llegó nunca a estar metido en el partido y caería en tres juegos ante Carlos Macía.

Jorge Pascual también caería en tres juegos ante José R. Laíño. 

Oscar Mon pese a partir de cabeza de serie número 3, tendría el partido más duro de primera ronda contra el santiagués Jesús Pazos ‘Pichi’ y acabaría cediendo en un ajustado 3-2.

Señalar que este fue un partido muy trabado debido a un choque fortuito entre Oscar y Pichi del que este último saldría más perjudicado y que propiciaría unos juegos poco continuos debido a la dificultad para detener la hemorragia.

Los dos primeros se unirían  Javier Pérez en el cuadro de consolación.


 La parte positiva de primera ronda serían las tres victorias de Diego Otero, Adán López y Miguel Mercè, los cuales solventaron sus partidos, contra José Matos, Vidal díaz y Alfonso García respectivamente, en tres juegos.

 En segunda ronda Miguel Mercé vencería por 3-­0 a Juan Simal en un partido en el que el pontevedrés empezó muy fuerte pero, tras perder el primer juego de manera ajustada, se vino abajo.

 Diego Otero se enfrentó a Jesús Souto, cayendo el partido del lado del local, pero en el que nuestro jugador puso en aprietos en el comienzo a Jesús, llegando a hacerle un juego. 

Por último Adán López ganaría 3-­0 a Vidal Díaz en un partido limpio en el que los propios jugadores se arbitraron.   


En cuartos de final, por la parte superior tendríamos los partidos de Pascal Gómez ­ Pablo Rodríguez y Xurxo Codesido ­ Jesús Pazos. Por la parte inferior del cuadro irían nuestro jugadores Miguel Mercè y Adán López

 El primero perdería 3-­1 contra Manuel García en un partido en el que el nuestro comenzó dominando, pero el buen hacer del local pesaría más y decantaría el choque de su lado. 

El partido de Jesús Souto contra Adán López sería el partido más polémico de todo el torneo.

Adán comenzó dominando pero unas decisiones arbitrales con las que no estuvo de acuerdo y el juego rocoso del local propiciaron que nuestro jugador se desengancharse del partido.

A la vista de que las decisiones arbitrales se veían influenciadas por Jesús, la impotencia por no poder jugar un squash fluído y no querer entrar más en el juego de local y convertir un partido feo en un partido horrendo.

Adán decidiría abandonar el partido en el cuarto juego con un 2­1 en contra, en juegos.

Señalar la mala actitud de Jesús Souto para con el público llegando a faltar al respeto a algunos espectadores que no veían algunas situaciones de juego como el quería, sin que esto se dirigieran a él o al árbitro en ningún momento.

En cualquier caso no desmerecemos la victoria de Jesús que supo llevarse el partido a su terreno y dominar. 


Pasado este mal trago para el Squash, en semifinales jugarían Pascal Gómez vs Jesús Pazos y Manuel García vs Jesús Souto, partido que terminarían en sendos 3-­0 para Pascal Gómez y Jesús Souto propiciando así una final maestro­alumno entre los dos jugadores más sólidos del torneo.  El partido empezaría con unas cuantas decisiones arbitrales con las que Pascal no estaría de acuerdo y que provocarían que este se desconectase y acabase cediendo el primer juego.

A partir de ahí Pascal supo mantener la cabeza fría y acabó imponiéndose 3­1 contra un Jesús Souto muy batallador.


En lo referente al cuadro de consolación, Javier Pérez perdería 3­0 frente a Francisco Prieto, René Lastra no conseguiría reencontrarse y también cedería 3-­0 frente a Diego Crespo y por último Jorge Pascual también

caería ante Ismael López(3-­1) en un partido un poco más disputado. Diego Crespo acabaría reinando en consolación y remarcar la actuación de Santiago Andón quedando segundo y estrenando el palmarés del Cíes Squash.


En el cuadro femenino contaríamos con la participación de la joven portuguesa Catarina Nunes representándonos.

La fortuna no le sonrió y quedó ubicada en la parte superior del cuadro teniéndose que batir contra la experimentada jugadora local y cabeza de serie número 3, Sandra Midón, cayendo derrotada 3­0. Ya en consolación Catarina jugaría el primer partido contra Marta Sotelo, imponiéndose 3­0 y pasando a la final de consolación. En la final de consolación se enfrentaría contra Majú Besada, en un partido que nuestra jugadora dominó de principio a fin y que terminaría con el resultado de 3­0 para Catarina y siendo así la campeona de consolación.   En el cuadro principal la final sería Sara Esperón vs Inés Gómez, cayendo del lado de la primera por 3­0 y en la batalla por el tercer puesto Sandra Midón se impondría por 3­0 a la también local Elena Suárez

Imprimir